Susana Pintos

Lo que sigue está escrito por alumnos de 4º año del liceo Nº 58. Realmente movilizador



Una flor para Susana

Tiempo atrás me encontraba en el centro realizando compras con mi familia, al regresar a casa me tomé como siempre el 103 pero no leí el destino al que me dirigía.

Al llegar a la seccional 25 el ómnibus dobló, lo que me asombró dado que pensé que seguiría de largo. Me dirigí entonces al guarda para consultar por qué había doblado, éste entonces me devolvió la pregunta diciéndome si había visto el destino al que se dirigía el ómnibus, le respondí que no,  y entonces me dijo- “Este 103 va hasta Susana Pintos, y en esta calle finaliza el recorrido”.

- ¿Susana Pintos … quién es Susana Pintos? (exclamé entonces)

Un señor mayor sentado a mi lado me respondió:

- Susana Pintos fue una estudiante que murió en una manifestación allá por los ´60 y además era vecina del barrio. ¿Cómo; vivís en la zona y no sabes quién es?

Me avergonzó un poco no tener ni idea de quién me hablaba el señor y decidí averiguar algo más acerca de ella. Me enteré entonces que Susana fue una de esas jóvenes que en el Uruguay de los sesenta, como en muchos otros países, comenzaron a organizarse para reclamar por sus derechos  soñando con cambiar el mundo en que vivían; un mundo de adultos pensando y dirigidos por y para adultos.

En ese marco el 14 de agosto de 1968, uno de esos jóvenes llamado Líber Arce, estudiante que participaba de una movilización, muere asesinado por las fuerzas represivas de un estado teóricamente democrático, convirtiéndose así en el primer mártir estudiantil al que seguirían muchos otros. Como él, Susana Pintos era una joven estudiante de 27 años, que salió a manifestarse junto a otros jóvenes para defender sus derechos.

Quienes la conocieron la describían como una persona alegre y muy solidaria, que disfrutaba bailar y cantar. Provenía de una familia obrera de mi barrio, que era un barrio también obrero de esa época. Ella debía trabajar para pagar sus estudios y lo hacía como funcionaria de ANCAP.  Participaba además como secretaria de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Enseñanza de la Construcción de la Universidad del Trabajo, donde era estudiante avanzada.

El 20 de setiembre de 1968, a tan sólo un mes de la muerte de Líber Arce se produce una nueva movilización de estudiantes que partiendo de la explanada de la Universidad pretendía llegar a la Facultad de Medicina.

En un momento de esta marcha los grupos especiales de la policía inician una violenta represión baleando a los manifestantes, en ese enfrentamiento son heridos decenas de estudiantes, entre ellos Hugo de los Santos de la Facultad de Ciencias Económicas. La gravedad de su estado obligaba a una rápida asistencia hospitalaria, y sus compañeros deciden  trasladarlo en una improvisada camilla y con camisas blancas en sus manos que advertían el objetivo. Las fuerzas represivas responden con más balas, hiriendo a Susana que estaba entre aquellos que intentaban el traslado.

En la madrugada del 21 de Setiembre, en el Hospital de Clínicas, muere Susana Pintos a raíz de sus heridas. Horas antes cuando iba a ser trasladada desde la Universidad, se despedía diciendo: “ a los compañeros, que estoy bien”.

Pienso entonces,  que como un ómnibus que nos lleva a un destino imprevisible y que toma caminos que muchas veces desconocemos,  el encuentro con la historia de Susana me hizo reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia  de nuestra realidad, de la historia que vivimos y la necesidad de agruparnos solidariamente a defender nuestros derechos como ellos lo hicieron.

Susana, esta flor simboliza nuestro respeto y nuestro deber de memoria.

(Ver más información AQUI)

NOTA:
El 14 de agosto a las 11 horas el Proyecto " Memoria que es vida abierta", realiza un homenaje a  Susana Pintos en Camino Maldonado y Susana Pintos. Estudiantes del Liceo 58 leerán " UN CUENTO" y la hermana de Susana contará historias familiares. Se pondrán macetas elaboradas por los compañeros de Bellas Artes, con plantas junto a la placa en homenaje a Susana. Están todos invitados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uruguay cambia al mundo