Desbordada - Cathy Burghi


"Cathy Burghi (Montevideo, 1980) artista plástica vive y trabaja en Francia. En esta muestra, desborda el poderoso caudal de su mundo íntimo, bordando los bordes entre ausencias y presencias, multitudes y soledades, desarraigos e identidades. Sus obras son a la vez aguja punzante y delicado hilo. Entre rupturas y continuidades, la artista nos sumerge en un mundo maravilloso que no es el país de Alicia sino el de cada uno de nosotros".


Son pañuelitos bordados en punto cruz, al echarle un primer vistazo, nos remite a ese mundo infantil de abuelitas, colores suaves, en fin, algo inocente y sin más propiedad que el del decoro... Ledo engaño. Al fijar el ojo en esas pequeñas figuras, se desbordan ante el pasante vaginas, pelos púbicos, y mundos femeninos que se derraman en un mosaico curioso de romances ocultos (o no tan ocultos). 

Pienso haber visto algo como un cordón umbilical, a lo mejor, la relación madre/hija, que bajo el caparazón roza de la sana unión, desarrolla algo de enfermizo e incestuoso. La casa con ese cordón rosa e inocente escapándose por paredes y ventanas..... En fin, mi sesión de psiconálisis parece que funciona.


Me acordé de una obra que vi en el siglo pasado _ me puedo dar al lujo de decir eso, y vaya lujo_ "O império das meias verdades", de Gerald Thomas. Con Fernanda Torrres y Fernanda Montenegro.

Y asi me siento desbordada, hasta el tope de cordones humbilicales que ahogan mis ventanas....

La fuente la saqué de la página del SUBTE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uruguay cambia al mundo