De quienes se atreven a vivir la historia

Esto es un mail que el hermano de  mi madre (Diego Damián) le envió como respuesta a lo que publiqué anteriormente sobre Susana Pintos. Diego estuvo preso durante 4 años en la dictadura de Juan María Bordaberry.


"Gracias Susana por hacerme revivir a esta piba.
No la conocí, apenas la vi cuando tuvimos que sacarla por la puerta lateral de la universidad, la que da a Eduardo Acevedo.

La sacamos acostada en una puerta que ofició de camilla. Entre varios. Ella iba desmayada y con el vientre ensangrentado.
El gordo Bota se sacó la camisa, que era blanca, y agitó la misma como una bandera para avisar a los milicos que estaban apostados en Canal 4 que estábamos pidiendo tregua para sacar heridos.
Esta vez ellos dejaron de tirar. Y nosotros salimos, cagados, muy asustados, con ella al hombro.

Por esa calle venía reculando, marcha atrás, un camión que habían parado para este rescate.
Y sabés quien estaba en la caja del camión? …quien lo había ido a buscar?....Omar Zina…nuestro Omar, el del 14.
Saltando de un lado a otro, ágil, buscando acomodar la camilla en el piso.
Recibiendo la pesada puerta para trancarla y avisarle al camionero que emprendiera la marcha rumbo al Clínicas

Apenas si nos saludamos, apenas mantuvimos una mirada de reconocimiento y de que nos hacíamos idea del momento que nos estaba tocando vivir.

Cuando partió el camión tuve el impulso de correr detrás de él. Creo que para escapar del lugar, para escapar al sitio que habían puesto a la Universidad y de la noche que se sabía que iba a ser larga.
Pero, todavía titubeando, me di vuelta y entré, antes de que las balas y las bombas de gas comenzaran a caer de nuevo.

Y a ella la vine a conocer después, su nombre, su historia en los actos y en la prensa, y en el recuerdo que, como vemos ahora, sigue venciendo al tiempo.
Está buenos lo de estos pibes, esta bueno que la mantengan presente.

Beso
Diego

PD: en ese momento yo todavía no había cumplido los 15 años.
Cuando llegué a casa, de madrugada, mis asustados padres me pusieron en penitencia y no me dejaron salir por varios días…"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uruguay cambia al mundo