E o que sobra deles sao apenas monumentos.....
9 de agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Tema 2013: «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad» (Ver AQUI).
...
La intendenta de Montevideo inauguró el último viernes (9), a las 18:30 horas, las obras de iluminación y acondicionamiento del monumento a Los Últimos Charrúas, ubicado en la Avenida Delmira Agustini (Prado).
La recuperación de la obra permitió conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por Naciones Unidas en 1994. Fue instalado un sistema de iluminación autónomo, alimentado por energía solar, que libera un haz cónico. Además se realizó la reposición de varias piezas del conjunto escultórico que habían sido sustraídas. En concreto: la lanza y uno de los tientos de las boleadoras, el asa del jarro y la bombilla.
La restauración fue hecha por la Broncería del Charrúa, de Leonel Dufau. El trabajo incluyó el moldeado por un escultor, la fundición de las piezas en bronce, el terminado y cincelado, la realización de encastres para empalmar, la colocación, soldadura e igualación de la pátina.
La obra fue realizada por los escultores uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest y Enrique Lussich. Inaugurada en 1938, la escultura representa a Senaqué, Vaimaca, Guyunusa y Tacuabé, los cuatro indígenas que fueron llevados a Francia en febrero de 1833.
Llegaron a ser estudiados en la Academia de Ciencias Naturales, pero el interés duró muy poco y rápidamente los charrúas fueron cedidos por François de Curel, el responsable del traslado forzoso a un circo para su exhibición. Allí fueron tratados como animales, obligados a comer carne cruda y sometidos por la fuerza.
Los hombres murieron en poco tiempo. Guyunusa dio a luz una niña en París y falleció en 1834 (Texto sacado de la página de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013).
...
E já que estamos falando desse genocídio horroroso que acaba com os povos nativos, por que nao lembrar que isso acontece agora, hoje em vários países do mundo e para nao ir tao longe aqui, na América Latina, a cada segundo de vida de nossa querida Mae Terra. Por empreendimentos ambiciosos, a todo momento, povos e comunidades de nosso continente se desfazem, sao assassinados ou simplesmente desterrados sem ter para onde ir, perdendo de um moento a outro seu lugar de sustento e o vínculo com os seus. É cruel, é permissvo e desumano, mas acontece a todo o instante, por culpa da ganancia dos mesmos megaempreendedores e ruralistas que pensam que dominam o nosso querido planeta.
E quando isso acontece, perdemos cada vez mais, cada um de nós, o direito 'a vida, pois sao essas comunidades remanescentes, essses povos nativos, os que mantém ainda e com heroica resistencia o perfeito funcionamento do nosso ecossistema. Sao povos muito sábios, conhecedores da unidade da vida, que vao sendo exterminados em massa desde os mais de 5 séculos que colonizaram a América!
Comentarios
Publicar un comentario